Las gallinas de 40 municipios gallegos deberán estar confinadas ante el aumento de riesgo por gripe aviar
El Concello de Cerceda es el más cercano a A Coruña d elos afectados por esta medida junto a ayuntamientos da Costa da Morte y Ferrolterra

Gallinas / Jesús Blanco/SER GU

A Coruña
Las gallinas de unos 40 municipios gallegos se confinan desde este lunes ante el aumento de riesgo por la evolución de la gripe aviar, por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los productores advienten que estas medidas supondrán un encarecimiento de la docena de huevos debidfo a los aumentos en los cosates de producción. Están declarados como zonas de especial riesgo en Galicia los concellos de Cerceda, Ordes y Tordoia, en la provincia de A Coruña.En otros puntos de Galicia son zonas de especial riesgo A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra; Xove, en la de Lugo. Como zonas de especial vigilancia están Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do, Son Rianxo, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.
Unions Agrarias advierte de un aumento de precio en los huevos debido a la implantación de estas medidas. En muchos casos las granjas han hecho inversiones en los últimos años para la cria de gallinas en exteriores y estas medidas supondrán un descenso importante en la producción. Además, al no poder alimentarse en exteriores aumentará el consumo de piensos.
El Ministerio ha publicado un informe en el que señala que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, lo que indica una "tendencia al empeoramiento de la situación".Desde Unións Agrarias avisan de que la situación está controlada y no supone un riesgo de transmisión a seres humanos.
En estas localidades las gallinas deben estar guardadas en espacios cerrados. Cuando ello no sea posible, el Ministerio indica que la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Se deberá alimentar a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral. También se prohíbe dar agua a estas especies procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Desde la delegación del gobierno, Pedro Blanco recomienda seguir todas las pautas marcadas por sanidad y sostiene que desde el gobierno estarán apoyando a los productores.
Se prohíbe la utilización de varias especies de pájaros como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Tampoco estará permitida la presencia de aves de corral o otro tipo de aves cautivas en certámenes de ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
Este jueves el Ministerio ha mantenido una reunión técnica con la Xunta de Galicia, tal y como ha confirmado la Consellería do Medio Rural.




